Inicio

Semblanza

Obras

Galerías de fotos

Contacto

CV
L A S....M U J E R E S....A S N A S
Original de María Luisa Medina
Obra en un acto.
Época: Siglo de Oro.

Personajes:
Ludbella (Ama)
Cósima
Madelén
Socia (Damas de compañía de Ludbella)
Lope (Esposo de Socia)
Diego
Gonzalo (Amigo de Lope)
Corregidor

En un reino imaginario, Ludbella está por casarse con el Real Corregidor. En la primera escena sus damas acuden a ella para decirle que creen que han matado a Lope, ya que entre las tres acaban de darle una paliza. Ludbella las tranquiliza y les pregunta por qué lo golpearon y ellas argumentan que porque le daba a Socia una vida de perros. Por otro lado en la casa de Lope, sus amigos Gonzalo y Diego mandan llamar al Corregidor para que meta en cintura a Socia y sus amigas. El Corregidor llega a visitar a Ludbella y ésta le refiere lo sucedido pero cuando Socia interviene, el Corregidor le golpea el rostro con el guante y la llama asno. Ludbella exige que se disculpe, el Corregidor se niega y ahí empieza un pleito que terminará en un juicio en donde Cósima y Madelén se disfrazarán de jueces para condenar a las mujeres a que les corten la lengua y así solamente puedan rebuznar. Pero cuando la farsa está por terminar, todos se descubren y amordazan al Corregidor recordándole que un autor también llamado Lope escribió una obra donde Fuenteovejuna(el pueblo) lincha a un Comendador no menos injusto.

GALERÍA DE FOTOS
......
......
+ haz clic en la imagen para verla +
C R Í T I C A

Las mujeres asnas, divertido relato en pro de la igualdad.
Por Eugenia Galeano Inclán
egaleano@lacuartapared.com

Raquel Seoane, incansable promotora del teatro independiente, continúa su búsqueda de una utopía a través del teatro en el Foro Contigo América, mismo que fundó junto con Blas Braidot desde el año de 1981.  Sin dejarse abatir por falta de presupuestos ni aspirar a grandes producciones, Raquel hace hasta lo imposible por preservar la calidad que ha caracterizado a Foro Contigo América a lo largo de todos estos años.

Ahora nos presenta Las Mujeres Asnas escrita por María Luisa Medina, dramaturga mexicana que ya tiene algunas obras en su haber.  Al estilo de Lope de Vega, escritor español considerado como uno de los poetas y dramaturgos más emblemáticos del Siglo de Oro y creador de la novela picaresca, María Luisa utiliza el español antiguo, combinando verso y prosa y adornándolo con picardías netamente mexicanas. 

El texto es excelente y, en su estructura, conjunta muy atinadamente dos historias distintas: la de un marido golpeado por su mujer y la de una mujer insultada por el prometido de su patrona.  Nos presenta el sentir tanto de los ofendidos como de los ofensores y hace mofa de la impartición de justicia.  El lema que incluye en el programa de mano es:  “ … cuando un pueblo se cansa de perder, no hay poder que su furia pueda detener. ”

Ludbela (Gabriela Carmona) está próxima a casarse cuando su criada Socia (Antonieta Martínez) irrumpe en compañía de sus amigas Madelén (María Luisa Medina) y Cósima (Liliana Guido), asegurando que ha matado a su esposo.  Luego veremos al marido de Socia, Lope (Tizoc Torrescano), quejándose de los golpes ante sus amigos Diego (Ernesto León), Gonzalo (Alejandro Aldama) y don Mendo (Alberto Shueke).  Este último, quien es el prometido de Ludbela, va a casa de ella a reclamarle la conducta de Socia y termina despreciando a la criada y llamándole “mujer asna”.  Ludbela se molesta y le pide ofrezca sus disculpas a Socia.  Ante la negativa de don Mendo, Ludbela decide irse a juicio.  Por su parte, los amigos de Lope también lo convencen de demandar a su mujer ante un juzgado.

INICIOSEMBLANZAOBRASFOTOSCONTACTO
© 2015 María Luisa Medina. Todos los derechos reservados.