Inicio

Semblanza

Obras

Galerías de fotos

Contacto

CV
L A....C O N D E S A....L L E G Ó....A....L A S....C I N C O
Original de María Luisa Medina
Obra en un acto.

Personajes:
Virginia Woolf (Condesa del presente)
Condesa del pasado
Nuñez de Miranda
Sor Juana Inés de la Cruz
Carlos de Sigüenza y Góngora
Madre Abadesa

Virginia Woolf sube a un escenario en donde al fondo hay un gran libro recostado sobre un carro de metal con ruedas. No repara mayormente en él. En primer plano un atril en donde ella pone sus cosas. Va a dar su conferencia “una habitación propia”. Una vez que menciona a la supuesta hermana de Shakespeare aparece detrás del libro la Condesa del Presente. Una mujer mayor vestida a la usanza de la corte virreinal Novohispana del siglo 17. Ésta la invita a que viaje con ella, a través del libro, para conocer a una mujer que tuvo su habitación propia, el convento y así pudo escribir cosas maravillosas. Virginia entra al siglo 17 transformada en La Virreina, Ma. Luisa, Condesa de Paredes. En el espacio y tiempo de la obra vemos la intensa relación de Sor Juana con la Condesa y el permanente acoso de la élite eclesiástica. Los sonetos de la monja están ingeniosamente usados como textos que le sirven a ella para defenderse de su confesor, en particular. Finalmente, Virginia regresa al presente a terminar su conferencia y es Sor Juana quien le regala una pluma de avestruz a la escritora Inglesa. La obra, además de mostrar las relaciones amorosas de las dos mujeres de la Nueva España, también pretende hacerle un homenaje a Paredes, quien se dio a la tarea de recopilar y de publicar en España la obra de Sor Juana.

GALERÍA DE FOTOS
....
+ haz clic en la imagen para verla +
E N S A Y O

Relaciones peligrosas: de Virginia Woolf a Dorothy Schons y Sor Juana.
Por Alessandra Luiselli

Luiselli relaciona, mediante el tema del suicidio, las muertes de Sor Juana Inés de la Cruz, Virginia Wolf y Dorothy Schons. Las recientes escenificaciones de los dramaturgos mexicanos María Luisa Medina y Guillermo Schmidhuber, quienes en sus respectivas obras retoman a la monja virreinal como personaje protagónico, son el punto de partida de este ensayo. Luiselli analiza la muerte voluntaria de Virginia Wolf, tema recreado en la escenificación de Medina, y establece un paralelo con el suicidio de la investigadora estadounidense Dorothy Schons, tema que Schmidhuber presenta en la suya. Luiselli concluye que ambos dramaturgos reterritorializan la vida de Sor Juana, mediante el artificio escénico de hacerla convivir con personajes extemporáneos, con la intención de acusar prácticas hegemónicas de carácter sexual e intelectual propias de nuestro tiempo.

Palabras clave: Sor Juana Inés de la Cruz, suicidio, sadismo, Inquisición, Wolf, Schons.


INICIOSEMBLANZAOBRASFOTOSCONTACTO
© 2015 María Luisa Medina. Todos los derechos reservados.