Inicio

Semblanza

Obras

Galerías de fotos

Contacto

CV
Í N T I M A S....C O N F E S I O N E S
Original de María Luisa Medina
Obra en un acto.

Personajes:
Madre
Él
Ella
Joven

En un espacio realista o mágico, atemporal, se vela a un joven que ha muerto. A esta cita acuden su madre, su amante (él) y la esposa de su amante (ella). Los cuatro personajes, incluido el joven, revelan sus más íntimas confesiones. Él, la imposibilidad de romper con ataduras culturales. Ella, la imposibilidad de romper con un hombre que la repudia. La Madre pariendo nuevamente a un hijo por el que dejó su pueblo, por el que abandonó a su esposo y a sus otros hijos ya que tuvo que salir huyendo con su hijo el puto. El joven teniendo que regresar a la vida para cerrar su ciclo con su amante y para reconciliarse con su madre y descansar en paz. Una obra que analiza la homosexualidad masculina desde el punto de vista de los personajes que la padecen, la rechazan, no la entienden o tratan de explicársela. Una obra en donde todos vomitan sus dolores más recónditos a partir de la presencia de la muerte física del joven y de la muerte anímica de cada uno de ellos.

GALERÍA DE FOTOS
....
+ haz clic en la imagen para verla +
C R Í T I C A

Análisis del homosexualismo desde todas las perspectivas
En la puesta en escena “Íntimas confesiones”, de María Luisa Medina
Por Alejandro Laborie Elías

Un análisis del homosexualismo desde todas las perspectivas, incluyendo la estética, es el que se hace en la puesta en escena de la obra “Íntimas confesiones” de María Luisa Medina, dirigida y actuada por ella misma.

El tema visto desde la óptica de la esposa “engañada” por su cónyuge gay; desde el punto de vista de la madre de un joven deseoso del placer masculino; desde el enfoque del padre de familia que ama a otro varón y repudia a su esposa; desde el lado de los propios homosexuales y, finalmente, desde el criterio que asuma el público instalado en su butaca.

Un texto que juega con las palabras, las frases y las ideas a partir de la filosofía y de la psicología: la esencia del homosexualismo y el por qué se actúa de tal o cual forma, tanto por quienes lo asumen como por quienes los rodean, ya sea para comprenderlos o sufrirlos.

Cuatro personajes que se enfrentan en el mismo lecho de muerte de un joven asesinado que está a punto de entrar al famoso túnel que lleva a la luz, en el momento justo de la transición entre la vida y la muerte, al menos como lo creen algunos, y empezar una serie de debates que llevarán a ese cúmulo de “Confesiones íntimas”.

El joven que fue considerado homosexual por su padre y descrito con todo lo que la poesía es capaz por su madre, que la llevan, a ésta última, a expresar que su hijo es “la historia roja de un orgasmo ajeno”.

Diálogos entrecruzados donde un personaje se dirige a otro y un tercero le responde para atacar o redimir al cuarto; diálogos que asumen el mundo de las ideas, las suposiciones, los prejuicios y la moral particular de cada uno, como un medio para llevar al espectador por un mundo de cuestionamientos en torno al tema, provocando la reflexión y asumiendo posturas a favor o en contra de cada uno de los involucrados.

El homosexualismo como un defecto o como una revelación de una diferencia que puede ser tan tormentosa o satisfactoria como se desee o se pueda concebir. Sin embargo, en el fondo la autora cae en una especie de reclamación final, tal vez mística porque en ocasiones se hace desde unos reclinatorios, pero que sucumbe en la tragedia.

Un espacio escénico tétrico como el mismo tratamiento dramatúrgico, con algunas estructuras que ambientan más que recrear el estado de ánimo por el que transcurre la obra, los personajes y el público, apoyado en una penumbra que en ocasiones es trastocada por la luz y en una musicalización que hunde en la trama.


INICIOSEMBLANZAOBRASFOTOSCONTACTO
© 2015 María Luisa Medina. Todos los derechos reservados.