Inicio

Semblanza

Obras

Galerías de fotos

Contacto

CV
E L....V U E L O....D E....L A S....P A L O M A S
Original de María Luisa Medina
Pieza en un acto.

Personajes:
Inés
Edecán
Inés niña
Inés joven
Madre

Cuando llegamos a viejos, y hago una pausa para decir que los años no importan, sino la indiferencia de una sociedad automatizada que, o incide de manera cruel en nuestras vidas, o simplemente nos borra del diario que hacer del nuevo día, así que hago esta pregunta de nuevo: ¿Cuando llegamos a viejos, qué pasa por nuestra cabeza? ¿Hay algo que nos empuja a revisar toda nuestra vida como en un “Aleph Borgiano”?

Quizá el tormento más grande de la vejez sea la asunción de que no es que tengamos 50, 70, u 80 años, sino que, mejor expresado, esos años ya no los tenemos. Se fueron y con ellos nuestra juventud y la capacidad de decidir de una manera o de otra. Pero, como dice la obra que nos ocupa: “Juzgar los hechos de una persona muchos años después parece ser una trampa alevosa y cruel”.

Una mujer de 73 años, sin hijos, sola, alcohólica, escritora, decide quitarse la vida en el parque de su colonia. Lo hace con una pistola. Y cuando despierta inicia este recorrido del que hablábamos anteriormente: una edecán la aguarda en el limbo para que se confronte con lo que fue de niña, de joven y para que un SER SUPERIOR, haga el balance de su comportamiento y decida si se irá al cielo o al infierno.

Aún cuando podemos ver, en el transcurso de la obra, que el verdadero infierno es el que los hombres han creado en la tierra, su transición metafórica tiene que llegar a sus últimas consecuencias. Y así sucede. La escritora queda permanentemente en el limbo, a pesar de haberse refugiado en los brazos de su madre; a pesar de haberle demostrado a la Edecán que los hechos son como tienen que ser en su momento; a pesar de haberse confrontado con su niñez, feliz y desenfadada.

No, no hay escapatoria, pero no después de la muerte como en términos realistas lo plantea la obra.

No, en la infinidad de subtextos que están en esta pieza teatral, de donde no podemos escapar, sin salir aniquilados, es de la propia vida.

GALERÍA DE FOTOS
................
+ haz clic en la imagen para verla +

INICIOSEMBLANZAOBRASFOTOSCONTACTO
© 2015 María Luisa Medina. Todos los derechos reservados.